Sobre

Historia Visual: Por qué y para qué

“Partir de la imagen, de las imágenes. No buscar en ellas sólo la ilustración, la confirmación o la negación de la tradición escrita”. Las palabras del historiador Marc Ferro expresan, con brevedad y convicción, el espíritu que da impulso a este sitio: Historia Visual busca aportar a la reflexión, al conocimiento y a la difusión de los vínculos entre imágenes e historia, y en especial al modo en que la imagen cinematográfica se erige en escritura complementaria de la que desarrollan las diversas corrientes historiográficas.

Asumiendo, en la presente circunstancia, que la mayor parte de las personas recibe ideas y contempla descripciones del pasado y el presente a través del cine y la TV, de películas, docudramas, miniseries y documentales, creemos que resulta acuciante examinar de qué modo las películas de ayer y de hoy, principalmente las de ficción, vehiculizan contenidos históricos. (y también extender esta política, allí donde se precise, a las imágenes fijas). A través de una “reconstrucción empática del pasado”, para usar la expresión de Robert Rosenstone, el audiovisual ayudarnos a entablar un diálogo con el ayer, así como con el presente, sin que el recurso a la ficción y a la invención se lo impida (más bien lo contrario). Las películas, junto con revelar aspectos laterales y silenciosos del funcionamiento de las sociedades, pueden ser testigos y superficies reflectantes.

Por todo lo anterior, creemos estar llenando un vacío asociado a la creación y transmisión de conocimiento. Partimos con algunos videos para la ocasión, así como con textos de archivo que nos parecen pertinentes. La idea es multiplicar los textos y las propuestas audiovisuales, definiendo por esta vía una personalidad propia. En eso estamos.

Pablo Marín Castro
Editor


*Someter a escrutinio, provisto de herramientas ad hoc, distintas manifestaciones fílmicas, del “drama histórico” al documental y a las realizaciones de historiadores/cineastas. Evaluar la relevancia de distintas aproximaciones a la historia desde el cine, de la dimensión factual que opera en cada caso y del modo en que la especificidad del lenguaje fílmico contribuye a la comprensión de ciertos fenómenos sociales y culturales de un modo complementario al soporte escrito. Analizar, en último término, las fortalezas y debilidades del medio audiovisual.