INICIO >> ARCHIVOS DEL EDITOR >> La devedoteca >> Masculino/femenino: Carne Trémula (1997)
 
     
Masculino/femenino: Carne Trémula (1997)
 
 
Publicado el 15 de septiembre de 2006 / Descargar PDF
 
 

 
 
En la época del estreno de Carne Trémula, el propio Almodóvar parecía querer instalar el tema de su crecimiento artístico. Decía que ésta era su película “más madura”, declaración que ya había hecho respecto de La Flor de mi Secreto (1995), su cinta inmediatamente anterior.

Todo indica que era importante dejar establecida la existencia de un nuevo Almodóvar, menos voluptuoso y kitsch, más comprometido con sus personajes. Y Carne Trémula, la más “normal” de sus películas hasta ese minuto, deja claro que tanta declaración tenía algo en qué apoyarse.

La cinta arranca en la Navidad de 1970, cuando una mujer da a luz en un autobús fuera de recorrido, mientras España vive un estado de excepción. Veinte años después, su hijo Víctor (Liberto Rabal) está convertido en repartidor de pizzas. Un buen tipo, sin duda, pero incapaz de controlar su obsesión por Elena (Francesca Neri), chica de vida intensa con quien tuvo un brevísimo affaire que cree prolongable.

El azar los junta en una escena violenta, en la que también participan dos policías (Javier Bárdem y José Sancho). Las vidas de todos los implicados cambiarán significativamente.

Libremente inspirada en Ruth Rendell, figura consular de la novela negra, el argumento de la cinta no es fácil de transcribir (amén de las sorpresas que pueden arruinarse), pero lo relevante es cómo, desde la primera escena, se va construyendo un producto que tiende poderosos e insospechados puentes con el espectador.

Desde los encuadre de la arquitectura madrileña hasta las ocurrencias de un soundtrack que se adhiere a la piel de los personajes; desde el legendario humor almodovariano hasta la fina mixtura de lo masculino/femenino, que permite al relato llegar a extrañas y fascinantes fronteras, sin complejos de transgresión y con mucho estilo.

La película, que llegó al formato digital en una copia básica pero muy digna, se despacha incluso un cándido y breve manifiesto político. Y hasta ahí emociona.

FICHA TECNICA  
 

Carne Trémula (1997)
Dirección: Pedro Almodóvar
Con: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Raba

* Presentada en widescreen (1.85:1), incluye trailer.

 

 
     
 
 
En Devedoteca
ver todos / 18 artículos
 
 
El mundo perdido de Visconti: El Gatopardo (1963)
 
       
 
La vida del fugitivo: Al filo del vacío (1988)
 
       
 
Vértigo digital de un corazón adolescente: Casi Famosos (2000)
 
       
 
El santo de Rossellini: Francisco, Juglar de Dios (1950)
 
       
 
Casada con la mafia: Angela (2002)
 
       
 
En Pantalla Ancha
ver todos / 37 artículos
 
 
Para variar, las listas
 
       
 
Diálogo con el pasado
 
       
 
El regreso del señor K
 
       
 
Un hombre y una mujer
 
       
 
Los criterios de Criterion